Rutas BTT

Hemos diseñado 14 rutas de btt para disfrutar de la bicicleta todo terreno y conocer el entorno nestosano. Es un menú amplio que no dejará indiferente al mas exigente de los aficionados. Todas las rutas incluyen track para GPS y salen y llegan a Lanestosa.
Es posible conectar unas rutas con otras con lo que las posibilidades de hacer distintos trazados aumentan.
La catalogación del grado de dificultad y estimación del tiempo a invertir son orientativos y dependen del estado físico y de otros factores externos.
Respeta el medio ambiente es nuestro mejor patrimonio.

11. Lanestosa, el haya y los montes de soba (La Revilla, Pilas, Rehoyos y Fresnedo)

Gracias a esta ruta vamos a poder conocer el precioso Valle de Soba, en Cantabria, muy próximo a Lanestosa. Se trata de un recorrido duro y de fuertes desniveles ya que continuamente tendremos que ir salvando montañas entre valle y valle.

el haya

Apunte -SIN GPS-

Salimos de Lanestosa por la conocida pista de La Taberna o "cuesta de la muerte", así llamada por sus salvajes desniveles. Se trata de remontar algo más de 1 km hasta llegar a la parte más alta del monte, ese punto es conocido como "El Haya". Estupendas vistas desde lo mas alto del monte que separa Lanestosa del Valle de Soba, el maravilloso valle cántabro por el que nos vamos a adentrar.

Por pistas desconocidas y solitarias bajaremos hasta el barrio de
 El Acebo. El entorno es privilegiado. Sin darnos cuenta nos presentamos en Busta, un pueblo que es como un balcon en la montaña. Sus casas son una postal.

En Busta recomendamos visitar su ermita románica, una de las edificaciones más antiguas del Valle de Soba. Desde la ermita continua el descenso. Pasaremos por La Cistierna, pueblo atravesado por la carretera y desde allí hasta Sta. María, otro de los pueblines situados en la loma. Sería fácil continuar bajando hasta salir a la comarcal S-534 que es la que comunica todo el Valle de Soba y Casatablas (el que quiera el recorrido sencillo que opte por esta alternativa), pero tomaremos un desvío que sale a mano izquierda a la salida del pueblo. Empiezo a bajar por mitad de un prado camino del Barranco del Astrón y cruzar el richuelo que lo atraviesa. Se cruza el río con la bici a cuestas y se pasa a la otra orilla, muy cerca encontraremos un sendero que sale a una solitaria casa en la zona de El Prado. Desde ese punto hay que dejarse caer hasta Casatablas, saliendo a la referida carretera.

Se pasa por Casatablas, donde recomiendo visitar su bar (para aquellos que vayan con tiempo o con hambre). Hay que tomar muy pronto el desvío a mano izquierda en dirección a La Revilla, Helguera, Fresnedo.. otra vez a la montaña, justo la que queda después de la que acabamos de dejar. Remontaremos esta vez el curso del río Rovente afluente del Gándara, el gran río que atraviesa el Valle de Soba.

Ascenso duro hasta Helguera donde nos sorprende una espectacular casa de indianos.
Desde Helguera por pista hasta La Revilla. Cuidado con las rampas. El esfuerzo merece la pena. Destacamos las vistas que quedan detrás de la iglesia donde las vistas de Sierra del Hornijo os sorprenderán. Se puede diferenciar perfectamente la famosa Canal del Ancillo (el corte que aparece a la izquierda de la cadena montañosa de formación pétrea.

El siguiente pueblo al que nos dirigimos , Pilas, completamente perdido en la montaña, donde la tranquilidad cautiva al viajero y el verdor de sus prados y la cercanía de la montaña nos hipnotiza sin darnos cuenta.
El pueblín es precioso, nos recibe su iglesia encalada situada en la parte alta, a continuación
 una casa de piedra a la que se accede por un pequeño puente, y en la parte central otra casa con una galería de madera acristalada que hace que uno se plantee el esfuerzo que debe suponer construir en lugares como este.

Ya que hemos llegado hasta aquí no podemos dejar de visitar Rehoyos, montaña arriba, como no podría ser de otro modo. Situado a unos 600 mts sobre el nivel del mar es el último pueblo al que se puede llegar ya que la montaña hace de frontera natural y cierra el valle por el que venimos transitando. Su iglesia os sorprenderá. ¿Como puede haber una iglesia tan grande y elegante en un pueblo tan apartado? Ahora se trata de salir del pueblo y recorrer el cañón que conforma el río Rovente, salvarlo, y conducirnos hasta Fresnedo. No se logrará sin unos buenos sudores.

Fresnedo esta situado en lo alto de la siguiente montaña, en dirección al Puerto de Los Tornos. Ahora se trata de llegar hasta Herada. Para ello debemos tomar una pista con cierta dificultad técnica, sobre todo en lo referente a las grandes piedras en mitad del camino. De nuevo a entrar en el barranco del Astrón, por el que ya habíamos descendido en su parte baja al dejarnos caer por el prado de Sta. María. Ahora hay que atravesarlo por su parte alta, casi a la altura del nacimiento del riachuelo que lo parte en dos. De nuevo a cruzar otro río y a subir para llegar a Herada. Para ello hay que remontar otra montaña y entrar al pueblo desde su barrio mas bajo, en plena ladera. Desde Herada se conecta con la pista que atraviesa toda la Peña de la Lobera y que va desde el Puerto de Los Tornos hasta el Haya y baja a Lanestosa.

ERMITA DE BUSTA

Su estilo es propio del s.XII, basado en el uso exclusivo del arco de medio punto. Es interesante la serie de toscos canecillos de su alero. Armada en sillarejo y con sillares únicamente en los esquinales y la espadaña. La planta consta de un abside semicircular con bóveda de horno, presbiterio con bóveda de cañón y el pórtico cerrado, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta todo lo que debe de llover a lo largo del año en lo alto de esta montaña. Lo de la galería porticada, como en otras tierras, aquí es mera anécdota.

Lee las siguientes recomendaciones antes de emprender una ruta.

Respeto del medio ambiente.

Este es el primer factor que debemos cuidar, ser siempre respetuoso con el medio ambiente (fauna y flora), es nuestro mayor tesoro.

No tirar basura, no molestar a animales ni interferir en su vida o hábitos, respetar las plantas y árboles, no degradar el entorno.

Grado de dificultad de las rutas, nivel físico y tiempo de realización.

El nivel de dificultad varía entre fácil, medio, medio-alto, alto y muy difícil.

Una vez hecha esta clasificación es importante añadir que la dificultad siempre va a depender del nivel físico de la persona que realice la ruta, por lo tanto, siempre es subjetivo.

Aclarado este hecho también se debe señalar que incluso para las rutas catalogadas con un nivel de dificultad fácil, es imprescindible tener una preparación física buena y estar medianamente entrenado para montar en bici, es decir, por lo menos ser capaz de realizar rutas con un kilometraje de 20/25 kms y con desniveles. Lanestosa es un pueblo que por su situación geográfica (rodeado de montañas) las rutas siempre van a tener dificultad y grandes desniveles.

El tiempo de realización de las mismas también es orientativo y variará en función del nivel físico y del tiempo de que se disponga.

Utilización del casco, repuestos y móvil.

Se recomienda la utilización de casco y llevar siempre los repuestos imprescindibles, así como, móvil.

Respeto a los senderistas.

La bicicleta siempre debe ceder el paso y respetar al viandante o senderista.

Conexión entre rutas.

Un buen número de rutas se pueden conectar entre sí. Este hecho, permite que el usuario pueda modificar o variar los recorridos consiguiendo con ello modificar la dificultad o el territorio a explorar en función de sus intereses.

cabezera box

pinya

Turismo Activo

nor3 logo 200x142

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.